lunes, 13 de abril de 2009

HERMANANDO MENORCA Y ASTURIAS

Me marché de Asturias en el 2002 , a finales , coincidiendo con el último puente del año , ese que para muchos marca el principio de la temporada de ski , y para mi marcó el inicio de mi camino a la madurez … ¡cuantos palos ha de dar la vida para que la silueta de la madurez se recorte en la ontananza del destino!
.
Fui muy radical marchándome de Asturias , para interpretar el papel protagonista en la obra , “Un asturiano en Mahón , un daño colateral de la globalización” Fui honesto al asumir eso de que nunca se puede encontrar nada buscando en el sitio equivocado. El sitio , Asturias , lo buscado , trabajo.
.
Después de un periodo de rápida adaptación a mi nueva fase educativa , la de la maduración , en la cual aprendí la esencia miserable que habita en la naturaleza humana , cambié de aula. Aprendí que cuando más débil eres , tus semejantes más aprovechan de ti. El aula donde seguí mis estudios sobre el arte de vivir , se trasladó a Menorca.
.
Llegué a Mahón en barco , en el ferry de la “transme” , hoy sería de la “acci” , ¡uf que mal suena! Desembarqué el primer sábado , del mes de Junio de 2003 , a las 08:30 Hacía 7 meses que había salido de Asturias y por el medio residí en Andorra , Cataluña , y Morrojable Fuerteventura , que resultó ser una fuerte aventura.
.
Lo primero que me llamó la atención de Menorca fueron los precios , ¡todo era carísimo! Tenía en mente los precios de Asturias de 7 meses antes. Cuando regresé a Asturias por vez primera despues de saci 12 meses , no percibí la diferencia tan grande en precios ...
¡Menorca no estaba tan lejos de Asturias!
.
El segundo acercamiento , desgraciado acercamiento , lo he percibido recientemente.
Los precios , al fin y al cabo, son libres. Vivimos en una sociedad capitalista , por desgracia , la ley de mercado fija los precios que son libres. Uno es libre de comprar o no comprar , y es su única manera de influir en el precio final. Supongo que algo mejor que el capitalismo existe , pero también supongo que no han dejado que se vea , no valla a ser que le guste a la gente...
Lo segundo que me marcó de Menorca , y esto a día de hoy no lo he superado , lo he toreado , pero no superado , es el mal servicio que hay en la hostelería. Reconozco que me impactó.
.
Yo no tengo costumbre de pedir agua cuando salgo a entrenar en bici. En Asturias , Paraiso Natural , una de las joyas del paraíso son las fuentes. Y no es solo por que sea verde y llueva. En Irlanda en 1800 km solo ví una , y en Escocia en 1800 km no ví ninguna , y también es verde y llueve. A mediados de los 80 en los 12 km de la vieja carretera entre Pravia y Cornellana había 5 …
Si me he equivocado y he puesto de más siguen … ¡siendo muchas! No era la Patagonia Chilena , pero había un aire , y espero que ese aire siga corriendo.
.
La primera vez que pedí agua en un bar , en Playas de Fornells , recuerdo que me mordí mi orgullo , ahogado en mi sed. Bebí y callé. Pedí agua con la inocencia del que pide menos agua que la que puede meter en la tripa , y tuve que padecer un comentario del tipo , ¡siempre estáis igual! Me dio un vaso lleno del líquido elemento , y solo le falto añadir con la palabra , que no con el pensamiento , “¡toma! , y no vuelvas más!”
.
No enumeraré la infinidad de situaciones que me llevaron a tomar la drástica decisión de tomarme las cervezas en casa. Así estuve hasta la actualidad , salvo excepciones … Evidentemente. Lo que no esperaba es que en esto , también se han acortado las distancias con Asturias.
Yo pensaba que aquí el servicio era muy superior a Menorca , eso pensaba. Pretérito Perfecto , acción que ocurrió en el pasado , y que dejó de ocurrir en el pasado.
.
El pasado sábado fui a Oviedo a ver una exposición de fotografía. Estuvo bien sin más , educativa pero emocionalmente neutra. Había fotos que me producían la misma sensación que si mirase a las baldosas .. Llamé a Joaquín , un amigo de la época en la que yo estaba en el parvulario de eso que anteriormente he denominado maduración , y nos fuimos a tomar una sidra , bueno yo , el agua … ¡Ya dijo un sabio monje budista , “no hay mayor defecto que ser esclavo e las virtudes!” ¡vaya panorama! ¡se me quitaron las ganas de tomar más sidras este año en Asturias! , ¡con una fue suficiente!
.
Entramos en una sidrería principal de Oviedo , de esas que están en esa calle que empieza a bajar cerca de la Catedral , caminando en dirección a Las Salesas. Una que esta bajando a la derecha , haciendo esquina. No es que ni quiera escribir el nombre , ni tenga ganas de teclear. Ni lo uno ni lo otro … Simplemente lo sé.
.
Entramos charlando , y el recibimiento fue un abordaje comunicativo. El camarero no espero un silencio en nuestra comunicación , ni siquiera una mirada cómplice , y por supuesto no dijo un “buenas tardes” Nos abordó , nos cortó , con un seco , tajante e imperativo ¿Qué van a tomar? Ni a Joaquín ni a mí nos sentó bien. Pero esto , como un preludio en un “in crescendo” de una buena sinfonía , solo fue el comienzo. Nos sirvió con cara de pocos amigos y lo que es peor , de estar ya muy satisfecho con los que se tienen
.
A los pocos minutos volvió , y siguiendo fiel a sus habilidades comunicativas , cogió el vaso y la botella y escanció un “culín” , nada le importaba si me apetecía beber o no … ¡ni lo sabía , ni lo preguntó! , cogió botella , vaso , y escanció. Joaquín y yo volvimos a comentar sobre el particular.
.
Pasados otros minutos volvió y repitió. Cuando me ofreció el “culín” con la sidra recién escanciada le dijé que no , a lo que el insistió con cara de sorpresa. Parecía que yo no tenía derecho a decidir , cuando bebo y cuando no. Por un momento tuve la sensación de estar en casa de algún “colega” que te invita y de paso insiste , a veces con acierto , otras con pesadez , ¿estaré siendo invitado por la sidrería? , pensé.
.
Dejé el vaso en la barra , que no la barra principal , unos minutos , solo para que el camarero al verlo lleno no diera la murga , a pesar de saber que su contenido perdería sabor. Después de poner en práctica esta técnica de supervivencia hostelera , el preludio la “sinfonía” discurrió sin más sobresaltos , hasta el momento en que descubrí que no estaba invitado , tenía que pagar.
.
Después de esta situación me surgen varias peguntas. ¿Fue incompetencia del camarero , o política de empresa , el intentar meterle la sidra al cliente con “calzador”? Si es lo primero malo , pero si es lo segundo , peor. Esta política puede dar con dos tipos de clientes el que sabe decir que no , y el que no sabe. Con el primero se pierde el cliente , y la segunda botella de sidra. Con el segundo posiblemente se pierde la segunda botella , pero el cliente seguro , por que lo pasa peor incluso que nosotros que supimos y dijimos que no. Lo se por experiencia …
En mi camino a la madurez he aprendido a decir que no.

1 comentario:

  1. Hola Cicli!!!

    Te he conocido en Facebook,por mi amiga Mari Nieves Carbajal,veo que ella sabe elegir muuuuuuy bien.Narras que te lo bebes.

    Uffffffffffff,los precios en Asturias...¿qué contarte?estamos afogadillos chico.Dicen en la tele que es la Comunidad en que más han subido los precios,un 4,2,y así andamos:estresados por impuestos y cada vez más.La Sanidad¿qué contarte?bajan los salarios y bajan el nº de personal y el que lo paga...el pobre paciente.Bueno,que también dicen que Asturias prosperará mucho en los próximos años,espero que no prospere en nº de parados.

    Un saludín y seguiré visitándote.

    Maria del Carmen Pérez

    ResponderEliminar